sábado, 21 de abril de 2012

P.P.A.: Al Rescate de los Valores

Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores está a cargo dee una disciplina llamada: Axiología o Teoría de los Valores.  La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia.  Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad; los valores no pueden ser cuestionados pues forma parte del criterio y la conciencia individual.  
Así, la moral y la ética son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón y depende de la Filosofía.  La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos

¿ Qué es un Valor? 
Un valor es un concepto en el cual relacionamos una palabra con lo que es bueno para nosotros, lo que nos gusta, lo que realmente nos motiva.  De acuerdo a circunstancias personales y/o sociales usamos esos conceptos como marco referencial.  Se considera VALOR a aquellas cualidades o características de las acciones seleccionadas o elegidas de manera libre y cosnciente que sirven al individuo para orientar sus comportamientos en la satisfacción de determinadas necesidades. 

¿Cuáles son las características de los valores?
Algunos de esos criterios son: 
     • Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes         en el tiempo que otros. 
     • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
     • Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
     • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
     • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo.  Todo valor conlleva un antivalor o contravalor.  
 
   • Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
   • Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto ; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
   • Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.  
  • Aplicabilidad:  los valores se aplican en diveras situaciones de la vida, entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de las personas.  
  • Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

¿Cómo valora el Ser Humano?
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen la toma de decisiones, la estimación y la actuación.  Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.  Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Tomado de:

1 comentario: