Invitamos a nuestros visitantes a realizar el siguiente ejercicio que es muy propicio para el día de hoy.
"Tala de Árboles"
Objetivo:
Tomar
conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en
la Naturaleza
y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el
ambiente.
Desarrollo:
Se delimitará
un campo que será el bosque. Un participante será el guardaparque y tres más
serán los leñadores. El resto de los participantes serán árboles.
Los leñadores
tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los
árboles se quedarán tirados en el piso. Al mismo tiempo el guardaparque podrá
ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de
los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que
primero se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán para
seguir jugando. Mientras se paran los nuevos árboles (“crecen”), los leñadores
podrán volver a talarlos.
Al terminar los
primeros 30 segundos del juego (primer período), se contarán cuantos árboles
fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de
guardaparques vs árboles caídos a los 30 segundos. En el segundo período de 30
segundos de juego se agregará otro guardaparque que cumplirá la misma función
que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el
gráfico la cantidad de árboles caídos a los 30 segundos. Y así sucesivamente,
agregando un guardaparque en cada nuevo período de juego.
Evaluación:
¿Qué ocurre con
una población de árboles cuando sufre la tala indiscriminada? Definir población.
¿Alcanzan unos pocos guardaparques para poder defender a los árboles de la
tala? Comentar el trabajo que hace un guardaparque. ¿Qué pasó cuando, en
el cuarto período, eran más personas sembrando árboles que talándolos? Hablar
sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente. Qué le pasa al
suelo (desertificación). Cómo se ven afectados los otros organismos que
viven en el bosque. ¿Qué actividades se pueden hacer con los organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales a fin de proteger a la Madre Tierra? ¿Qué valores podemos inculcar y afianzar desde la familia?
Materiales:
banderines o conos para delimitar el campo y la zona de ballenas cazadas.
De carácter:
activo / observador.
Cuando y donde
jugarlo: de día, en un bosque o en un llano.
Limites de
edad: 6 años en adelante.
Conceptos ecológicos que se trabajan: población, tala indiscriminada,
desertificación, erosión, parques nacionales, guardaparques, valores de conservación y respeto.
Referencias:
Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/
http://gef-educacion.ambiente.gov.ar/archivos/web/GEF_educacion/File/Documentos/Juegos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario