lunes, 23 de junio de 2014

Un Mensaje...



¿Cómo se da el proceso?

En días anteriores tuvimos la oportunidad de reunirnos y dialogar las docentes que laboramos en el Hospital JM de los Ríos, sobre cuáles serían los elementos a considerar en el diseño, planificación, implementación y medición de resultados de nuestra Experiencia Educativa con la incorporación de los dispositivos móviles.  

Pensar en una idea para un trabajo colaborativo nos llevó tiempo.  Un tiempo en el cual nos dedicamos a analizar los nombres y contenidos de los posibles proyectos, estudiar los temas, investigar los objetivos y contenidos a tratar y luego, someterlo a votación interna.  Todos los títulos propuestos nos parecían atractivos y muy pertinentes, pero a la hora de encarar los resultados, nos decantamos por sumergirnos en el ámbito de la Lectura y Escritura en su fase de Iniciación.  

                          

Los objetivos y los indicadores de cambio fueron elaborados con criterios técnicos y en un ambiente de participación activa y motivación.  Algunos de los aspectos que tomamos en cuenta a la hora de diseñarlos, conjuntamente con la rúbrica de evaluación, fueron los siguientes:  
  1. La redacción debía ser precisa y comprensible para todos.  
  2. Debía reflejar el cumplimiento de los objetivos.  
  3. Podían ser susceptibles a la medición.   
La medición de éstos indicadores está destinada a facilitar la memoria y cuenta de las actividades, la obtención de productos realizados por los pacientes-participantes y la medición de los resultados que deseamos alcanzar.    



martes, 17 de junio de 2014

Proyecto Colaborativo: "Adopta y Aprende: Uso de dispositivos móviles en el AFTH"

Ya  arrancó el Proyecto Adopta y Aprende, que beneficia y fomenta la incorporación de dispositivos móviles y su uso en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas hospitalarias.  
Para la formulación de la experiencia educativa se toman en cuenta los siguientes conceptos:  

Útil: responde a una necesidad de la escuela y la comunidad educativa.  
Simple: tiene impacto, es eficiente y se puede adaptar a otros entornos. 
Original: representa un cambio de metodología.  
Inspirador: favorece la creatividad y promueve el efecto de réplica dentro de la misma institución.  
Me aporta a mí: amplía la caja de herramientas para todos los involucrados en el proyecto.  


En las Aulas Hospitalarias del Hospital JM de los Ríos, se está desarrollando la experiencia educativa denominada: "Leer y escribir para Transformar mi Realidad".  Los objetivos que nos propusimos las docentes para desarrollar fueron los siguientes: 

OBJETIVO GENERAL:
  • Promover la Lectura y la Escritura como medio de Comunicación y Formación del vocabulario, a través del uso de las TIC.  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar habilidades y competencias para la Comunicación Oral y Escrita en 6 pacientes-participantes de 4 a 12 años. 
  • Iniciar el reconocimiento y uso de los grafemas y fonemas (vocales y consonantes) en 6 pacientes-participantes.  
  • Fomentar la participación de los padres y representantes en la ejecución de las actividades propuestas en la experiencia educativa en 5 participantes.  

Durante los próximos días estaremos publicando imágenes y artículos relacionados con la actividad que estamos llevando a cabo en éstos momentos.  
¡Acompáñennos en ésta maravillosa experiencia!   
¡