sábado, 17 de septiembre de 2011

EGIPTO

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.  Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, entre otros.   

La República Árabe de Egipto (en árabe جمهوريّة مصرالعربيّة), es un país del NorEste de Africa siendo su Capital El Cairo; comparte fronteras con Libia al Oeste, Sudán al Sur, el Mar Rojo al Este y el Mar Mediterráneo al Norte.  El Río Nilo divide al país en dos secciones: el desierto Occidental y el desierto Oriental.  Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas.  También parte de sus actividades industriales se basa en: cemento, fertilizantes, azúcar, estambre, refrigeradores, automóviles, petróleo y sus derivados. 


El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles.  Egipto representa la tierra de los faraones, donde se encuentran las inmensas pirámides de Giza, los monumentos más famosos de la antigüedad y la única Maravilla del Mundo que permanece en pie desde hace más de 4.000 años.

A continuación les dejamos un link interactivo de Discovery Channel, donde podrán apreciar un tour virtual de "Anatomía de una MOMIA".

viernes, 16 de septiembre de 2011

TUTANKAMON: Tumbas, Momias y Tesoros

El día Jueves 18 de Agosto del 2011, Fundación Telefónica organizó una visita al Salón de Convenciones del Centro Sambil Caracas para visitar la exposición de"TUTANKAMON: Tumbas, Momias y Tesoros".  La Profesoras Sugeyly, Yany y Yisel estuvieron acompañadas de los pacientes-alumnos así como de padres y representantes de los distintos servicios que atienden dentro del Hospital J.M. de los Ríos.  Como recuerdo de tan interesante evento, les dejamos un video donde se recopila lo más impactante del recorrido.  ¡Disfrútenlo!.


La Tumba de Tutankamón

Primero fué llamado "Tutankatón" o "imagen viva de Atón" y después fué llamado "Tutankamón" o "imagen viva de Amón".  El Faraón Tutankamón perteneció a la Dinastía XVIII que reinó desde el 1.336 al 1.327 A.C.  Su tumba fué descubierta por el señor Howard Carter en 1.922. 

No hay datos reales y fehacientes de quiénes eran en realidad su padres.  Vivió en una época de muchos cambios.  Cuando apenas tendría unos 9 años de edad, se casaría con la Princesa Ankhes-pa-Amón.  Su mandato fué próspero para Egipto; pero debió luchar junto a su esposa con varios problemas dentro el clero egipcio y con algunos militares que no lo veían como Rey.  Su muerte muy temprana fué tan sólo a los 18 años de edad, ya que su salud era inestable. 

Aunque poco se conoce de su vida, su reinado y su propia persona, es uno de los principales motores qu eimpulsan el interés por el Antiguo Egipto desde el Siglo XX.  De esta manera el Rey Tutankamón es hoy uno de los más inagotables misterios a los que nos tiene acostumbrados el Egipto de los Faraones.